top of page

El Cacao sigue por las Nubes y no da señales de bajar!!




Te cuento que como chocolatera que soy, me está costando mucho lidiar con los precios del cacao que están por las nubes. Resulta que el cacao en grano está alcanzando precios record no vistos hace cuarenta años. El valor en el mercado internacional ha subido de US$2,760 en enero 2023 a US$6,700 en marzo 2024.... brutal incremento que beneficia a los exportadores, y agricultores. Pero que afecta a los fabricantes y procesadores de cacao, que tarde o temprano pasarán ese incremento a los consumidores.


El cacao es el principal ingrediente en la fabricación de mis productos de chocolate ya que manejo el concepto de alto contenido de cacao, para producir chocolate saludable y premium. Yo tengo mucho cuidado en la selección del cacao en grano con que trabajo, ya que de la calidad de los ingredientes depende el resultado del producto final. Al vivir en Ecuador, el mayor productor de cacao de Sudamérica, conseguir cacaos de alta calidad era relativamente fácil...pero no ahora cuando lo mejor de la cosecha se exporta.


Si el cacao sigue subiendo, me veré obligada a subir también el precio de mis chocolates. Y ahí es cuando me preocupa que mis clientes empiecen a pensárselo dos veces antes de comprar. Ya de por si el consumo de chocolate es bajísimo en el Ecuador, donde la mayoria de la población consume falso chocolate, que se llama tecnicamente "sucedáneo", elaborado en base a azúcar, manteca de palma, saborizante chocolate. Es decir un sustituto que no lleva cacao.



Buscar alternativas al cacao o incluso utilizar menos cacao en mis chocolates sería un golpe a la calidad de mis productos, y eso es algo que no quiero hacer. El sector del Chocolate está muy complicado con estos precios exorbitantes, y las cosas se ven grises para mí y muchos microempresarios dedicados a elaborar chocolate. Incluso empresas gigantes como Barry Callebaut de Suiza, una de las principales del mundo, anuncian el recorte de 2.500 puestos de trabajo (19% de su plantilla) durante los próximos 18 meses. Dijeron que esta medida tenía como objetivo aumentar la eficiencia y reducir costos. Pero la noticia es una indicación de que la empresa se está preparando para una caída de la demanda a medida que suben los precios minoristas.


Te preguntarás de donde surge este problema? Pues el origen está en el déficits de producción global de 500.000 toneladas en 2023/24 y 150.000 en 2024/25, debido a la baja en los cultivos y cosecha de cacao en Costa de Marfil y Ghana, los dos países africanos que lideran la producción mundial. Sequías, falta de incentivos para cultivar cacao, enfermedades que han diezmado las plantaciones, han generado esta debacle cacaotera que parece se mantendrá durante este 2024.




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page