Chocolate y Cacao.

El Cacao



Fruta sorprendente con la que se elabora el chocolate, crece en gran parte en las tierras tropicales del Ecuador gracias a factores geográficos, climáticos y ambientales que permiten el desarrollo de cualidades de sabor y aroma excepcionales, que hacen del cacao Nacional ecuatoriano un cacao fino y de aroma. Este cacao está estrechamente vinculado a la cultura, historia, economía y alimentación del Ecuador. Sin lugar a dudas es el producto insignia del país en honor a su trayectoria como producto de exportación, por ser fuente de ingresos para medio millón de personas que lo cultivan, y por el placer y nutrición que ofrece en forma de una humeante bebida, como tableta o en forma de bombón.

El cacao Nacional ecuatoriano es un producto valioso en los exclusivos círculos de la alta chocolatería mundial, por lo que ostenta una denominación de origen como Cacao Nacional Arriba. Las Pepas de esta variedad en manos de los maestros chocolateros se convierten en verdaderas obras del arte culinario.

El Chocolate



El origen del chocolate se remonta a la época de la civilización Maya, quienes fueron los primeros en consumir la Pepa de cacao a manera de una bebida de sabor fuerte. Más tarde los Aztecas de México siguen su ejemplo y confeccionan a partir de esta Pepa una bebida llamada “xocoatl”, una especie de chocolate caliente con la adición de múltiples especias locales como la canela, el chile y el achiote. Los europeos descubrirán el chocolate con la llegada de los conquistadores españoles a México, y es Hernán Cortés quien en 1519 será invitado por el emperador azteca Moctezuma II a degustar la preciosa bebida. Desde entonces y con la ayuda de nuevas tecnologías, la forma de consumir chocolate ha sufrido muchos cambios en cuanto a textura, sabor y presentaciones. La elaboración de un chocolate requiere de un complejo proceso de transformación desde la plantación hasta la fabricación tanto industrial como artesanal.

Hoy en día, el chocolate está de moda y es accesible para todos. Las chocolaterías se volvieron tiendas de joyas donde podemos encontrar una gran variedad de productos y figuras en chocolate. En el mercado se encuentra una gran variedad de chocolate pero pocas personas saben cómo reconocer y calificar un buen chocolate. Fue en Francia que, hace unos treinta años, comenzó la moda del chocolate negro amargo. Sin embargo el chocolate con leche sigue siendo el más consumido en el mundo. Uno puede ser aficionado al chocolate con leche o al chocolate negro, igual que un aficionado de los vinos blancos o de los vinos tintos, lo más importante es la calidad del producto consumido. En lo que respecta al chocolate blanco, si bien existe la apelación « chocolate », éste no contiene cacao sino simplemente manteca de cacao, y como consecuencia, carece de interés a nivel gustativo.

Uno de los parámetros importantes en la selección de un chocolate de calidad son los ingredientes que contiene por lo que durante la compra se recomienda verificar que los ingredientes utilizados sean naturales y que la grasa contenida sea únicamente la manteca de cacao. La adición de otras grasas vegetales puede ser nociva para la salud.

El Chocolate amargo es un producto muy saludable y ofrece numerosos beneficios para nuestra salud:

• Alimento estimulante gracias a su contenido en glúcidos rápidamente asimilables.

• Alimento rico en sales minerales y excelente fuente de potasio, magnesio, hierro, sodio, cobre, flúor y calcio.

• Contiene tres tipos de sustancias anti caries: los taninos, el flúor y los fosfatos.

• Excelente para el corazón, hoy sabemos que el consumo regular de alimentos ricos en flavonoides como el chocolate, las frutas, verduras, té verde, vino tinto contribuyen a la disminución del riesgo cardio-vascular, la pepa de cacao contiene muchos de estos flavonoides.

• El chocolate mejora las funciones cerebrales por su capacidad de generar serotonina, un neurotransmisor que favorece un estado de ánimo positivo.

“La base de un gran chocolate es un cacao de buena calidad. La mezcla de Pepas de diversos orígenes resulta en una masa de cacao sin carácter que necesita de saborizantes y aditivos para lograr un sabor aceptable. Cuando busques chocolate fíjate en el origen de su ingrediente principal: el cacao.”
La Academia del Chocolate

“El chocolate es un alimento saludable a la vez que agradable; nutritivo y de fácil digestión al punto que no afecta a la belleza femenina como lo hace el café.”
Jean-Antheleme Brillat-Savarin (1755-1826) autor de ‘La fisiología del gusto’ (1825) creador de la famosa frase: “Dime que comes y te diré quién eres.”

“Fuerza es la capacidad de cortar una barra de chocolate en cuatro pedazos con tus manos, y luego sólo comer uno de los pedazos.”
Judith Viorst (escritora norteamericana)

“De vez en cuando me digo – hazlo- y como chocolate.”
Claudia Schiffer (modelo alemana)

“Come chocolates, muchacha Mira que no hay metafísica en el mundo como los chocolates.”
Fernando Pessoa, poeta portugués.

“Hace 100 años el Ecuador era el mayor productor de cacao del mundo, hoy en día ocupa el séptimo lugar en producción, pero continúa siendo uno de los líderes en el cultivo de cacao aromático, también conocido como fino y de aroma que corresponde a la variedad de Cacao Nacional.”
La Academia del Chocolate.